Tecnología y Habitat

Arquitectura Orgánica, habitat humano.




La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner,Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.


El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.


Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.



Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar.

En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.



Existen otras estructuras enigmáticas derivadas de las tendencias orgánicas, como el “Teatro de la Opera de Sydney”, construcción que se inicio en el año 1959,  en un terreno donde se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, sitio que para esa fecha servía de depósito de tranvías de esa ciudad. La imponente joya arquitectura, fue diseñada por Jorn Utzon, arquitecto danés nacido en Copenhague, quien realizara sus estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund.


 


El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:
  • Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
  • Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
  • Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
  • Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
  • Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
  • “Crecer fuera del sitio” y ser único.
  • Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
  • Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza




Esta corriente de arquitectura orgánica continuará debido a las tendencias y las necesidades de crear con armonía, bajo impacto ecológico y sustentabilidad.
Nos despedimos por ahora con este post. El próximo tema: "Arquitectura bioclimática".
Agradecemos sus comentarios y opiniones de este post.


Cómo vivir en armonía con la naturaleza.

Habitat ecológico y sustentable?

El mayor reto que tendrán los diseñadores, arquitectos, ingenieros, técnicos y demás profesionales en lo que resta de este siglo, será hacerlo realidad .


Un habitat sustentable es un ecosistema que es capaz de producir alimentos y refugio para las personas y otros organismos, sin agotar los recursos, buscando no enviar residuos al exterior de dicho ecosistema. Así, el hábitat puede continuar en el futuro sin ingreso de recursos externos. Ese hábitat sustentable puede evolucionar naturalmente o pueden ser generados por el hombre (como las biosferas restauradas).
Un hábitat sustentable a ser creado y diseñado por la inteligencia humana, debería imitar a la naturaleza, para tener éxito. Todo dentro de ella está conectado a un complejo conjunto de organismos, recursos físicos y funciones. Organismos de diferentes biomas pueden reunirse para cumplir con diversos nichos ecológicos.
A menudo, el término se refiere a hábitat humano sostenible, que suele implicar algún tipo de edificación o planificación del medio ambiente.

En la creación de los hábitat sustentables normalmente participan, científicos ambientales, diseñadores, arquitectos e ingenieros. Estos han de concebir el hábitat como un flujo de nutrientes, minimizando la emisión o exportación de residuos para alimentar a procesos fuera del sistema. Además deberán investigar la manera de interconectar flujos de residuos a la producción a fin de crear una sociedad más sostenible que minimice la contaminación.
La sociedad debe ser alentada para crear empresas semilla para la expansión de cultivos "más eficientes" que representan un pequeño grupo genético. Un número menor de agricultores cuentan ahora con cada vez más variedades tradicionales que han co-evolucionado para adaptarse a un sitio determinado. La biodiversidad es un elemento clave para conseguir un hábitat sustentable.



Seguirán proponiendo nuevos diseños, algunos cargados de ingeniería y otros de pura creatividad empírica, pero, algo es definitivamente cierto, una necesidad prioritaria será hacer realidad múltiples alternativas que permitan coexistir al los seres humanos en este nuestro planeta tierra.

Nos despedimos por ahora, hasta el próximo post. El tema que desarrollaremos sera: "Arquitectura Orgánica".
Agradecemos sus comentarios, si estás interesado en algún tema particular, escríbenos.

Imágenes: Pinterest.
Habitat sustentable: Wikipedia.

1 comentario: